La lumbalgia se refiere al dolor que afecta la zona lumbar, siendo éste uno de los dolores más frecuentes en el cuerpo humano. El estilo de vida sedentario típico de la actualidad contribuye a su incremento, tratándose de una de las patologías más habituales en las consultas de fisioterapia y traumatología, y que producen más bajas laborales.

¿Cuáles son sus causas?

Varias son las causas que pueden desencadenar una lumbalgia, siendo las principales el sedentarismo, la falta de actividad física, el sobrepeso, malas posturas, el utilizar la espalda para levantar pesos en lugar de las piernas… etc.

Debido al aumento de lumbalgias, se ha disparado también el consumo de medicamentos antiinflamatorios, que a la larga son también perjudiciales para la salud, ya que, aunque actúan directamente sobre el síntoma paliando el dolor, los riñones y el hígado van a sufrir al metabolizar estos medicamentos si los tomamos con cierta frecuencia.

Tratamiento y ejercicios recomendados

El tratamiento más eficaz para aliviar la lumbalgia es el tratamiento fisioterapéutico o la terapia física, ya que algunos masajes, estiramientos, o manipulaciones vertebrales pueden ayudar a disminuir la tensión en la musculatura paravertebral, ayudando así a desbloquear las articulaciones intervertebrales afectadas, por lo que es muy recomendable acudir a un fisioterapeuta.

También es conveniente una prevención, como la práctica regular de ejercicio físico, pérdida del exceso de peso, mantener una buena higiene postural… etc.

Si necesitas tratamiento para aliviar tu lumbalgia o lumbado, puedes acudir a los profesionales de Fisiovida y Salud