Es muy frecuente que en el hombro se desarrollen diferentes lesiones de carácter tendinoso, al tratarse de una articulación que requiere movilidad más amplia, así como de fuerza para desempeñar todas las funciones en la que se utiliza. Por ello es muy común que a las consultas de los fisioterapeutas nos lleguen pacientes con tendinopatía del tendón del supraespinoso.

Recientemente está prácticamente desechado el término “tendinitis” por la comunidad médica, ya que no el el propio tendón el que se inflama, sino más bien sus estructuras adyacentes. Por lo que sería más correcto denominarlo “tendinopatía”.

Principales síntomas

El dolor se suele referir como sordo y difuso en la parte anterior y lateral, que se acentúa al elevar el hombre. En ocasiones este dolor se extiende por la cara lateral del brazo hasta el codo, pudiendo incluso haber dolor y molestias en la columna cervical y musculatura del cuello del mismo lado del hombro lesionado.

Factores que influyen de la tendinopatía del supraespinoso

• Factores biomecánicos y posturales
  • Edad, artrosis y degeneración articular previa
  • Factores genéticos o hereditarios:
  • Factores metabólicos
  • Otras alteraciones ajenas, como en la columna vertebral cervical y dorsal.

Tratamiento de la tendinopatía del supraespinoso mediante fisioterapia

Existen 2 tratamientos para la tendinopatía del supraespinoso:

• Tratamiento conservador, basado principalmente en restablecer la correcta movilidad a la articulación, y tratar los tejidos que se han visto dañados.
  • Terapia física y manual localizada en la zona, a través de la cual, mediante diferentes técnicas, trataremos directamente sobre el tendón dañado.

Es este último tratamiento el que puede ofrecer mejores resultados, mediante masaje transverso profundo, descontracturante, manipulación articular, movilización dirigida… Todo ello con el propósito de tratar en conjunto el tendón y tejidos adyacentes afectados.

En cualquier caso, siempre puedes contar con los mejores profesionales para el tratamiento de la tendinopatía del supraespinoso, como son los que te atenderemos en la Fisiovida y Salud.