Tras diferentes investigaciones realizadas hasta la fecha referentes al método hipopresivo, se ha concluido que producen los siguientes beneficios.

  1. REDUCCIÓN DE LA ZONA ABDOMINAL: Se consigue reducir de manera visible la cintura. Los ejercicios hipopresivos consiguen que la “tripita” se reduzca, sin ser necesario ningún esfuerzo para ocultarla. En relajación se notará un abdomen más duro y plano.
  2. DISMINUCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA: Los ejercicios hipopresivos ayudan a la separación y descompresión de las vértebras, ayudando a que las lumbalgias, dorsalgias y otras molestias características de la columna vertebral se alivien o desaparezcan.
  3. MEJORA LA FUNCIÓN SEXUAL: La mejora del riego sanguineo y sensibilidad de sensaciones en la zona genital se incrementan, aumentando con ello las sensaciones y deseo sexual.
  4. MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO: Los ejercicios hipopresivos son también beneficiosos a la hora de mejorar el rendimiento deportivo, ya que aumenta el número de glóbulos rojos, así como una mejora postural y biomecánica.
  5. PREVENCIÓN Y ATENUACIÓN DE LA INCONTINENCIA URINARIA: Las investigaciones realizadas hasta la fecha han mostrado disminución en la incontinencia urinaria, incluso en mujeres de avanzada edad. El trabajo del suelo pélvico y recolocación de la vejiga podrían ser las causas.
  6. PREVENCIÓN DE HERNIAS: Los hipopresivos contribuyen a aumentar el tono muscular de la faja abdominal, por lo que ayudan a prevenir posibles hernias de diverso tipo, tales como abdominales, inguinales, umbilicales, discales… etc.
  7. EL MEJOR MÉTODO PRE Y POST PARTO: El método hipopresivo surgió originariamente en la fisioterapia postparto, y es considerado como el mejor método para antes y después del parto, utilizándose en muchas clínicas y hospitales de toda la geografía.
  8. CONTROL DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA: A través de los hipopresivos se trabajan los músculos implicados en la inspiración y expiración, pudiendo solucionar problemas asmáticos y mejorando la captación y aprovechamiento del oxígeno.
  9. MEJORA POSTURAL Y DEL EQUILIBRIO: El método hipopresivo ayuda a la normotonización, que no es otra cosa que la disminución de los excesos de los grupos musculares hiperdesarrollados, y un aumento de los deficitarios. Ello se traduce en unas mejoras posturales muy evidentes tras pocas sesiones.
  10. RECOLOCACIÓN DE ÓRGANOS INTERNOS: La práctica de los hipopresivos consigue que los órganos internos, tales como vejiga, recto, y útero, se recooquen en su lugar.

¿Qué investigaciones hay al respecto?

En el año 2007, un estudio realizado por Esparza sobre una muestra de 100 mujeres, con una edad media de 36 años, con hipotonía del suelo pélvico e incontinencia urinaria de esfuerzo, evidenció mediante tonimetría los siguientes resultados tras veinte minutos diarios durante seis meses:

  • Aumento del tono muscular del suelo pélvico
  • Incremento del tono de base de un 58%
  • Incremento del tono de carga de un 48%
  • Aumento de la fuerza contráctil en un 20%
  • Disminución del perimetro abdominal del 8%

Valores semejantes arrojan los resultados del estudio de Fernández, en el mismo año, en la población de más de 60 años. En este caso la media de edad era de 68,5 años, con un entrenamiento cuatro veces a la semana, en sesiones de veinte minutos, en un periodo de seis meses:

  • Incremento del tono de base del 23,5%
  • Incremento del tono de carga del 25,3%
  • E un un 85,7% de los casos se observó disminución, e incluso desaparición de los síntomas de incontinencia urinaria.

Otro estudio, también del 2007, en este caso de Caufriez, señala que con la práctica de ejercicios hipopresivos durante diez semanas, en tan sólo una hora por semana, se consiguen unas mejoras posturales muy claras por el reposicionamiento de la proyección del eje de gravedad, y una recolocación de la columna vertebral. Además, el sentimiento de bienestar postural se ve incrementado mediante mejor movilidad, más flexibilidad, y menos dolor.

El estudio más reciente fue desarrollado por la Universidad de Santiago y la de Vigo, con un sondeo entre 126 mujeres con edades entre 25 y 60 años, con una media de 42,8. En el estudio se refleja que las mujeres que realizaron ejercicios hipopresivos durante 14 semanas, con 3 sesiones semanales de 30 minutos de duración, conseguían una reducción del perímetro abdominal de 3,5 cmts. de media, con una disminución de la incontinencia urinaria, que en algunos casos llegaba incluso a la desaparición total de los síntomas.

Fuente

No esperes más, y comienza tú también a disfrutar de los múltiples beneficios del método hipopresivo. Llama a Fisiovida y Salud o ven a informarte de nuestros grupos y horarios.