Consiste en un sistema de ejercicios centrado en mejorar la flexibilidad, la fuerza y el conocimiento del cuerpo, y que fue creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates -motivo por el cual se denomina de esa manera-. En la actual entrega, SUAT te invita a conocer un poco más sobre esta disciplina.
Se lleva a cabo mediante una serie de movimientos controlados que pueden ser realizados en el piso, utilizando bandas elásticas o sobre aparatos de ejercicio -Reformer, Cadillac, Spine Corrector, la Escalera de Barril, y el Presidente Wunda, entre otros- y las sesiones deben ser supervisadas por instructores especialmente entrenados.
Este método de ejercicio se asemeja más al levantamiento de pesas que a otras actividades aeróbicas; es decir, Pilates es considerado como una actividad de resistencia y no como un ejercicio aeróbico o de entrenamiento cardiovascular. Por lo tanto, para su práctica hay dos elementos claves: la fuerza muscular del centro y la alineación de la columna vertebral. Debido a esto es imprescindible la musculatura del centro -también denominado como power house o core- lo que contempla a la columna vertebral, el abdomen, la pelvis, las caderas y los músculos que soportan estas estructuras.
Por otra parte, no existen estudios que demuestren que este tipo de ejercicio contribuya con la pérdida de peso pero lo que sí se conoce con certeza es que la disminución de peso se genera cuando el ingreso calórico es menor a lo que se pierde en el correr de las acciones que se llevan a cabo diariamente. Por consiguiente, la actividad física y el entrenamiento muscular contribuyen con el metabolismo para que esté más activo, además del que peso perdido se basará en tejido graso y no en músculo; se conoce que ante la aplicación de planes de alimentación hipocalóricos, y la ausencia de ejercicio, se genera la disminución del tejido muscular del organismo. Sin embargo, si una persona de aproximadamente 70 kilos realiza una sesión de Pilates avanzado, perderá el equivalente a caminar un promedio de siete kilómetros en una hora; el gasto será de 390 calorías por hora durante un entrenamiento intermedio y de 276 si es básico.
Su papel en el embarazo
Existe evidencia de que el ejercicio aeróbico durante el embarazo, aún en un nivel lo suficientemente grande como para producir un efecto de entrenamiento, no afecta en forma adversa al peso del bebé al momento de nacer ni tampoco genera otros resultados maternos o neonatales; por el contrario, incluso está asociado con un menor número de molestias relacionadas con la gestación.
Un capítulo diferente es el levantamiento de pesas. En referencia a este punto, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología -en su declaración de posición sobre el embarazo y el ejercicio- recomienda limitar este tipo de actividad al igual que todas las acciones que impliquen un gran aumento de la presión arterial.
Por todo lo planteado, en el caso de practicar Pilates durante el embarazo será determinante hacerlo con un instructor.
Un poco de historia
Joseph Pilates nació en 1880 en Mönchengladbach, un pequeño pueblo de Alemania. Su padre, de origen griego, era un reconocido gimnasta y su madre practicaba un tipo de medicina alternativa que proponía que ante la estimulación del cuerpo éste se sanaría solo. Se cree que esas ideas le calaron hondo y actuaron como fuertes influencias en las prácticas posteriores de Pilates. A esta realidad se le sumó que durante su infancia sufrió diferentes afecciones: desde asma y raquitismo hasta inclusive fiebre reumática, lo que repercutió en un mal desarrollo a nivel muscular, esquelético y respiratorio.
Una vez exiliado en Estados Unidos, y junto a su esposa Clara -a la cual también trató con éxito su afección reumática-, fundó un estudio al que asistían deportistas y bailarines para recuperarse de lesiones vinculadas a estas profesiones. En esa época comenzó a trabajar en el diseño de sus equipos para rehabilitación: así surgieron el Cadillac, el Reformer, la Silla Wunda o el Barril. Las máquinas fueron fabricadas por su hermano Fred, que era carpintero, y en la actualidad se siguen construyendo en madera y acero como forma de continuar con la tradición.
Es en el año 1945 cuando Pilates escribe Regreso a la vida a través de contrology; en éste describe los 34 ejercicios originales que fueron enseñados a sus alumnos y que actuaron como los principios rectores de la referida disciplina. Falleció a los 87 años de edad y practicó su técnica a lo largo de toda su vida.
Dra. María Dutra
Médica de SUAT
Extraído de www.lr21.com.uy
Ven ya a Fisiovida y Salud, y descubre los beneficios del Pilates. Tenemos lo que necesitas: Pilates Terapéutico, Pilates Fitness, Pilates Embarazo…
925299353 – 656901419