Investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) aconsejan la fisioterapia en personas mayores para prevenir síndromes neurológicos centrales y trastornos del movimiento y, con este fin, el experto de la institución académica José Ignacio Calvo y su equipo desarrollan “una intensa actividad investigadora” en el ámbito de la actividad física y la cognición, la fragilidad, la capacidad oxidativa o la sarcopenia.

Con esta filosofía enfocada a las personas mayores, José Ignacio Calvo, catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, ya puso en marcha hace 25 años el Programa de Rehabilitación Geriátrica (PREGE) en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, un proyecto de fisioterapia preventiva y asistencia en salud para este colectivo que ahora ha sido exportado a numerosas ciudades del territorio español, Portugal e Iberoamérica.

Esta experiencia ha permitido desarrollar a la USAL “una importante actividad investigadora” con resultados “de gran impacto” publicados en revistas de “prestigio”, ha informado el director del programa a través del Servicio de Comunicación de la Universidad de Salamanca.

Durante este curso 2016-2017, según los datos facilitados por el coordinador del proyecto y director de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la USAL, Fausto José Barbero Iglesias, participan en el PREGE en Salamanca un total de 587 personas mayores distribuidas en 19 grupos y con un mayor peso del sexo femenino (505 mujeres frente a 82 hombres).

Los responsables de la iniciativa realizan a todos los participantes una evaluación al principio y al final del programa anual y, entre octubre y junio, asisten a tres sesiones semanales de 50 minutos con trabajos aeróbico muscular y de fuerza y resistencia.

Asimismo, a lo largo del año y de forma paralela, la USAL pone en macha otros programas satélites, enfocados a la terapia ocupacional, la función respiratoria de los mayores, el refuerzo del suelo pélvico de las mujeres o el equilibrio.

PREVENCIÓN

Uno de los aspectos trabajados con las medidas preventivas terapéuticas propuestas por el equipo de fisioterapeutas de la USAL gira en torno al mantenimiento del suelo pélvico. Al respecto, José Ignacio Calvo ha recordado que los fenómenos de incontinencia urinaria “aumentan con el tiempo” y que en mujeres está estrechamente relacionado “con el número de partos o la menopausia”.

Aunque al principio “cuesta que las personas mayores reconozcan este problema, poco a poco hemos conseguido establecer estos ejercicios de medidas terapéuticas para mejorar el tono y el control del suelo pélvico con muy buenos resultados”, ha comentado.

Respecto a cuestiones relacionadas con el equilibrio, los estudios desarrollados por los investigadores de manera paralela al programa han revelado que “no es necesario realizar ejercicios añadidos” para aquellos grupos de mayores entrenados con el programa de la USAL. “Nuestra población de mayores se cae poco, los traumatismos son menos graves y si hay alguno más grave, se cura antes”, ha apostillado el catedrático.

Fuente 20minutos