La aplicación de tDCS tiene una gran evidencia científica, siendo su origen el campo de la psiquiatría y la psicología, y en los últimos años la evidencia en campo del dolor y trastornos motores la posiciona como una técnica aplicable en el sector de la fisioterapia.

    Los campos de aplicación de esta técnica son:

    • Dolor neuropático crónico.
    • Dolor Crónico
    • Trastornos motores originados por lesiones neurológicas como los derivados de accidente cerebrovascular (ICTUS) u otros.
    • Rehabilitación motora (aprendizaje neuromotor).
    • Migrañas
    • Atención
    • Depresión
    • Ansiedad
    • Adicciones
    • Fibromialgia

    La tDCS – estimulación transcraneal por corriente directa, es una técnica de neuromodulación cerebral que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo (transcraneal) con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro.

    La aplicación de estimulación eléctrica transcraneal se realizará colocando diferentes electrodos en el cráneo en función de las áreas corticales a estimular en cada caso y la aplicación de una corriente galvánica (constante) a través de dichos electrodos.

    Durante la estimulación se produce una alteración del potencial de membrana de la neurona dependiendo de su polaridad.

    En definitiva, la aplicación de tDCS produce un efecto neuromodulador de la excitabilidad neuronal y favorece la neuroplasticidad cerebral, en la zona cerebral de aplicación, y por tanto la reorganización de sus conexiones neuronales, requiriéndose para ello la aplicación de varias sesiones de manera regular, favoreciendo la mejora clínica de múltiples patologías como las que se describen a continuación.

    La aplicación estimulación transcraneal por corriente directa debe ser mediante un dispositivo con certificado sanitario para este uso previsto como es el caso de EPTE® Bipolar System

    Beneficios de la tDCS – Estimulación Transcraneal por Corriente Directa

    La aplicación de estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) es no invasiva e indolora. La introducción de esta técnica en la práctica clínica permite su combinación con otras técnicas, como neuromodulación percutánea, electrólisis percutánea, ejercicio terapéutico, etc…, permitiendo la potenciación de las mismas, acelerando los tiempos de recuperación y reduciendo el consumo de fármacos.

    Para la correcta aplicación de la tDCS se requiere que la misma se realice con una formación previa, que permite conocer los protocolos específicos para cada tipo de patología, así como las dosis de corriente aplicable, parámetros deseados, aspectos de seguridad en la aplicación de la técnica como por ejemplo la densidad de corriente máxima, efectos adversos y contraindicaciones.